Pasar al contenido principal

La Metodología RPT

El Juego Lúdico- Formativo Escolar RPT es una metodología innovadora e integrativa que aúna en las bases deportivas y filosofía del Rugby. El espíritu colaborativo, que cree en los aportes de cada integrante, conlleva una visión intercultural, con perspectiva de género y con énfasis en las diversas capacidades de los y las participantes. Estas, a su vez, son algunas de las metas de la metodología RPT, las cuales van a la par con el Plan de Actividad Física Escolar en Chile, y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (agenda 2030) a nivel global. Una modalidad de juego y deporte colectivo inclusivo mixto, en el juegan hombres y mujeres, seguro y apto para toda superficie. Que se puede aprender, enseñar y practicar en todos los colegios públicos de Chile. Todo esto por medio de la capacitación y acompañamiento en el desarrollo e intercambio de conocimientos en la comunidad educativa considerando: identidad sociocultural regional y la formación holística de profesionales de la docencia de la actividad física y salud.

Creada en el 2015, en colaboración con expertos multidisciplinarios, la metodología RPT adapta y rescata aspectos esenciales de tres modalidades del Rugby adaptado (Tag, Touch y Rippa Rugby). Estos son utilizados a nivel internacional como las bases fundamentales para la iniciación y el desarrollo de habilidades esenciales en el juego de todas las modalidades del rugby deportivo y competitivo (por ejemplo, Rugby Union 7s, XV, Rugby Touch, Rugby League, Rugby en Silla de Ruedas, Rugby Playa). “Apto para ser jugado en cualquier superficie” y consistente de siete pilares fundamentales: Inclusivo, Igualitario, Educativo, Formativo, Recreativo, Seguro, Saludable (Cuerpo + Mente + Espíritu). Un juego mixto colaborativo lúdico sin contacto diseñado para introducir y mantener las habilidades del rugby pero sin hacer frente al contacto.

Los 'Tackles' sin contacto se hacen al despegar una cinta del cinturón de velcro de los atacantes que requiere que al portador del balón, pasarla a otro compañero o compañera de equipo. De esta forma, se caracteriza por su calidad y eficiencia en el uso de los recursos y los espacios disponibles, el desarrollo e implementación planificada de sus juegos y las actividades de difusión, la formación actualizada de su equipo de profesionales y educadores, y la entrega de conocimientos actualizados a sus beneficiarios directos e indirectos.

Modelo RPT

El modelo técnico de Fundación RPT Chile es un método innovador que busca promover el juego, la actividad física y el deporte por medio de políticas sociales. Todo esto respondiendo a sus estatutos como organización social sin fines de lucro, la cual apunta a generar herramientas para desarrollar en escolares, infantes y adolescentes un balance físico, mental y emocional a través del Rugby. Entonces, el modelo RPT apunta al desarrollo de habilidades, el refuerzo de valores positivos, el incentivo de aprendizajes compartidos en equidad de oportunidades, y la promoción de una vida saludable desde el disfrute para todos y todas. En pocas palabras, traspasar por medio del desarrollo virtual y/o en terreno programas de formación y capacitación, clínicas, talleres, festivales, eventos y campañas de difusión, la filosofía del Rugby que promueve el hábito de la actividad física y valores esenciales como: pasión, confianza, trabajo en equipo, respeto, resiliencia y disfrute. Todo esto para facilitar y democratizar el acceso a una vida saludable de bienestar y de oportunidades a la totalidad de la comunidad, inculcando tradiciones positivas como el "Tercer tiempo", momento posterior al juego en el que se comparte en tono amistoso, de camaradería y agradecimiento junto al adversario, apoyando conductas éticas y de bienestar.

El modelo RPT pretende ser un ejemplo a seguir a nivel local e internacional al fomentar una nueva versión de la cultura del deporte: innovadora, actualizada, en sinergia con la sociedad actual y los nuevos paradigmas. Entrega valores por medio de la interconección entre los variados actores sociales, como expertos y profesionales del sector de la salud y la educación, además de generar una gran red de apoyo al deporte universal que favorezca el bien común. Y así, impulsar la democratización de los deportes fomentando políticas públicas y de salud, para dar acceso a una vida saludable de bienestar y de oportunidades a la totalidad de la comunidad.

Pilares Valóricos de RPT Chile